El Manisero

Blog

Celebremos el 9 d’Octubre

Mañana celebramos uno de los días más importantes, si no el que más, de la Comunidad Valenciana, el 9 d’Octubre.

Una fiesta singular, única, que refleja el carácter valenciano y exalta los valores de la cultura e idiosincrasia que hacen del Valencia una Comunidad tan especial.

Pero, ¿por qué celebramos el 9 de octubre?

La festividad tiene su origen en la entrada a la ciudad del rey Jaime I en 1238. Con su entrada se hace una importante referencia a la conquista de las tierras en poder musulmán. Con la conquista de Jaime I, Valencia se convirtió en un reino diferenciado, unido a la Corona de Aragón al año siguiente a la entrada en la ciudad.

Esta fiesta tiene un carácter muy arraigado. En concreto hemos de remontarnos al siglo XIV, con Jaime II de Aragón, ya que fue este el promotor de la celebración, aunque no fue hasta 1976 la fecha en la que el evento comenzó a celebrarse en toda la Comunidad, ampliando las fronteras de la ciudad del Turia.

Y la Mocadorá, ¿cuándo y cómo empezó?

El conocido como San Valentín Valenciano, se fue incorporando a mediados del siglo XV como tradición incluida en esta celebración. Su inicio es fruto casi de una anécdota.

En un principio la pólvora formaba parte fundamental de la celebración, pero tras la llegada de Felipe V, tras la Guerra de Sucesión, quedó abolido los fueros y la festividad, que se celebra el mismo día 9 de octubre.

El ingenio valenciano no conoce límites. La idea de burlar la prohibición no tardó en aflorar y en respuesta se idearon mazapanes en forma de petardos, frutas y otras hortalizas. Estos mazapanes se enrollaban en un pañuelo, siendo entregado a la amada, coincidiendo con el día de San Dionisio, convertido desde entonces en el patón de los enamorados valencianos.

La Real Senyera, la más importante del mundo

Y no exageramos. La Real Senyera de Valencia es la única bandera del mundo que tiene un título igual al de un monarca. Por ello, jamás se puede inclinar ante nadie.

Este título, otorgado en 1377 por Pedro II, aparece reflejado en la corona que ostenta la bandera.

¿Sabías que…?

Antes de ser aprobado en Corts el Estatuto de Autonomía, se barajó la posibilidad de que el día de la Comunidad no fuese el 9 de octubre, sino el 25 de abril, en coincidencia con la famosa Batalla de Almansa.

Sin duda es uno de los días y eventos más importantes de la Comunidad. De hecho, a día de hoy, son muchas las voces que defienden firmemente que esa debería ser la fecha de la Comunidad.



Celebremos el 9 d’Octubre !!