El Manisero

Blog

Generación pipera: Las 5 series juveniles que marcaron nuestra infancia

Llegaba el verano y con él los maratones de series en televisión. Porque la Generación Pipera no conocía, en aquella época, Netflix o HBO, entonces Antena 3, La1, Telecinco o los canales de la FORTA (televisiones autonómicas), eran nuestro ‘servicio de streaming’ para esos días de tanto calor. Porque salíamos mucho, pero había momentos en los que el ventilador y una buena ristra de series juveniles eran el mejor antídoto a las altas temperaturas.

Con estas premisas, hoy os queremos ofrecer un capítulo de nostalgia en nuestro blog. Se trata de recordar las series juveniles que marcaron nuestra infancia, aquellas que nos dieron horas y horas de conversación, por sus tramas enrevesadas o personajes divertidos. A veces un pelín sobreactuadas, pero siempre sinónimo de entretenimiento.

Las mejores series juveniles

Salvados por la campana

Empezamos con fuerza. Salvados por la campana es, aunque siempre se puede discutir, la mejor serie juvenil de la historia de la televisión. En el Instituto Bayside se producían las aventuras de esta pandilla formada por tres chicos (Zack, Screech y Slater), tres chicas (Lisa, Kelly y Jessie), además del director, el señor Belding.

Durante los capítulos de la serie los personajes vivían las más disparatadas situaciones, pero también tenían relaciones personales románticas, bromas entre alumnos, el toque cómico de Screech e incluso lanzaban mensajes de concienciación para los jóvenes. En este sentido fue muy recordado el capítulo en el que Jessie consume ‘drogas’ y sus amigos se vuelcan para que acabe con sus adicciones.

La serie tuvo incluso dos telefilmes, algún spin-off y una secuela que duró 7 temporadas. Toda una revelación televisiva que hoy recordamos con nostalgia.

Parker Lewis nunca pierde

Parker Lewis fue, en España, la respuesta de las televisiones autonómicas a las series juveniles que emitían otras cadenas estatales como Antena 3 o Telecinco. La serie relataba las aventuras de 3 jóvenes estudiantes,  Parker, Mikey y Jerry en el Instituto Santo Domingo. Los tres trataban de guardar el status quo en el recinto escolar entre las distintas tribus urbanas que allí convivían.

Tramas entretenidas, gamberradas, bromas, relaciones románticas y mucha diversión. Jerry, el más joven de los tres amigos es recordado como una especie de Doraemon humano, de su chaqueta salían todo tipo de artilugios con los que solucionar problemas. Otro de los sketchs recurrentes de la serie era ver como el cristal de la puerta del despacho de la directora Musso se rompía en cada episodio.

Por último, recordar como cada capitulo tenía una intro distinta, siempre gastando el humor e introduciendo la trama del episodio.

Blossom

La protagonista de la serie, Mayim Bialik, encarna el papel de una adolescente, llamada Blossom Russo, que vive con su padre, un músico llamado Nick y con sus dos hermanos mayores: Joey y Anthony. La mejor amiga de la protagonista es Six. En medio de este ambiente, Blossom debe enfrentar los desafíos de la existencia.

Tras el éxito de la serie Mayim Bialik se retiró de la actuación y estuvo orientando su carrera hacía la Universidad y las matemáticas. Aunque regresó años después a una de las comedias más populares de la historia, The Big Bang Theory, en la que ocuparía el rol de la ultrafriki Amy Farrah Fowler.

Dawson Crece

La 2 conservaba al público juvenil con esta serie de un grupo de amigos muy unidos que comienza en la escuela secundaria y continúa en la universidad desde 1998 hasta 2003. La serie está protagonizada por James Van Der Beek como Dawson Leery, Katie Holmes como Joey Potter, Joshua Jackson como Pacey Witter, y Michelle Williams como Jen Lindley, en la ciudad ficticia de Capeside, Massachusetts, donde se estableció la serie.

Aquí la serie deja de un lado la comedia para centrarse en las relaciones personales de los personajes. Drama al más puro estilo culebrón, pero edulcorado para el público más juvenil.

Sabrina, cosas de brujas

Sabrina Spellman es una bruja adolescente que tiene que convivir con sus poderes, dos tías solteronas, un gato maléfico y su novio Harvey, que cumple con el estereotipo de deportista musculitos que no se entera mucho del baile. La serie nos acompañó durante años en la sobremesa de Antena 3, antes de que The Simpsons ocuparan el control de la parrilla.

Sabrina fue un ejemplo de como el doblaje adaptó la serie a la cultura hispánica. Referencias culturales, palabras patrias y mucho humor en una serie que también estiró al máximo las tramas románticas.

En la actualidad existe un remake, pero en este caso, pese a que los personajes tienen el mismo nombre, la serie guarda una trama más oscura.

Y tu, recuerdas alguna serie juvenil más que marcara tu infancia… Déjanosla en los comentarios.

1 thought on “Generación pipera: Las 5 series juveniles que marcaron nuestra infancia

Comments are closed.