El Manisero

Blog

Generación pipera: las mejores series de los 80 (I)

La generación pipera ha disfrutado de las dos etapas doradas de las series de televisión, los años 80 y la actualidad. Si bien es cierto que en la actualidad estamos asistiendo a un fenómeno sin precedentes en cuanto a cantidad y calidad de programas televisivos, en los años 80 se produjo un número más reducido pero que hoy recordamos con nostalgia por sus tramas y chistes.

En nuestra sección de nostalgia vamos a recordar las series más recordadas. Un listado en el que seguro faltan algunas y que nos veremos obligados a aumentar, pero que, sin lugar a dudas será muy representativo y motivo de más de una lagrimita entre nuestros lectores.

Las mejores series de los 80

El Coche Fantástico

«El Coche fantástico es una trepidante aventura de un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros», con este planteamiento inicial como no iba a ser una serie que nos enganchara a nuestros asientos y propiciara que consumiéramos cientos de Pipas El Manisero mientras que Michael Knight libraba las más alucinantes batallas junto a su coche, Kitt.

Todos soñamos algún día con conducir ese coche que nos hablaba, aunque tan solo fuera por el hecho de llamarlo desde nuestro reloj y que acudiera, sin importarnos en que parte del parking lo habíamos aparcado. Ademas Michael Knight y Kitt, completaban el reparto, el simpático abuelete Devon y jefe de la Fundación para la ley y el orden, ojito cuando se enfadaba, y la científica-mecánica Bonnie, quien tuvo la peculiar pero genial idea de poner su taller en un trailer.

Algunas curiosidades sobre El Coche Fantástico

  • Sabias que Kitt es un acrónimo de Knight Industries Two Thousand, que en castellano sería: Industrias Caballero 2000.
  • El protagonista, David Hasselhoff logró gran popularidad que luego remataría en Los Vigilantes de la Playa. Pero entre medias de ambas series se dedicó a la música con un gran hit, Looking for Freedom. Por cierto, esta canción fue muy popular en Alemania e impactó mucho en el jugador de la NBA Dirk Nowitzki quien la tarareaba al lanzar los tiros libres.
  • Tras la serie original hubo tres intentos de secuelas, ninguna de ellas con éxito.

El Equipo A

«En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy todavía buscados por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizás pueda contratarlos«. Intenta leer este párrafo sin escuchar un helicóptero de fondo o sin tararear la sintonía de una de las series más icónicas de la historia, El Equipo A.

La serie lo tenía todo lo que era típico en los 80. George PeppardDirk BenedictDwight Schultz y Mr. T eran Hannibal Smith, Templeton Peck, El Loco Aullador Murdock y M.A Barracus, un reparto impecable. Había coches, explosiones, humor, aventura, idealismo, disfraces… lo tenía todo y sin tener que lamentar ningún fallecido.

La serie no tuvo un final muy digno, pero durante sus cinco temporadas nos brindó momentos sencillamente inolvidables. Las persecuciones de Lynch y Decker, las escapadas de Murdock del Hospital, los ligues de ‘Fenix’, cómo engañaban a M.A. para subirlo al avión, los disfraces de Hannibal… Pero sobre todo esa frase final con puro en la boca del coronel: «Me encanta que los planes salgan bien».

Durante cinco años descubrimos como en los trasteros de Estados Unidos se guardaban multitud de utensilios para que El Equipo A protagonizara las mejores escapadas cuando eran atrapados.

Algunas curiosidades sobre El Equipo A

  • Los traductores hicieron cabriolas para adaptar los nombres de algunos personajes como el de Fenix, que en el original era Faceman, de difícil traducción o M.A (Mala Actitud) que se hizo literal, pues en inglés era B.A (Mala Actitud).
  • Pese a que en la serie parecían los mejores amigos M.A y Hannibal se llevaban a matar. Protagonizaron varias peleas. A qué no lo sospechaste nunca. Lo que no creerías es que en muchas de estas peleas ganó Peppard. La experiencia fue un grado.
  • La serie tuvo una gran vinculación con España. En uno de los primeros capítulos aterrizan en un aeropuerto «español». También la actriz y bióloga Ana Obregón apareció en un capítulo. Por último, nuestro entrañable Antonio Ozores protagonizó (en el papel de Murdock) el equipo Ahhhg, junto a Máximo Valverde como Hannibal, en una de las peores películas españolas.
  • También hubo un personaje femenino en la serie. Pero los miembros del equipo, la empujaron fuera del elenco.

Magnum

Acción, humor, coches, seguimos con los mismos ingredientes que las dos series anteriores, solo que aquí añadimos el bigote más famoso de la historia de la televisión, el de Tom Selleck. Qué bigotazo, que estilo, que glamour, menudo pedazo de serie que era Magnum PI.

Vivir en Hawai, estar enganchado a la bohemia, el Ferrari 308 GTS, las camisas floreadas… Menudo coctel para este detective privado que era subvencionado por un millonario excéntrico.

La serie lanzó al estrellato a Tom Selleck quien ya no se quitó el bigote hasta el final de su carrera. Si queréis conocer lo que era el éxito en los 80, en esta serie está escenificado.

Algunas curiosidades sobre Magnum

  • Tom Selleck estaba tan enamorado del personaje que le dió éxito en la serie que renunció a ser Indiana Jones. En 1988 en el episodio “Legend of the lost art”, Magnum se pone al final el sombrero de Indy, rindiendo así homenaje a El Arca Perdida .
  • El icono de Tom Selleck en la serie, su bigotazo, fue destacado en la serie Friends, en la que durante varios capítulos fue el novio de Monica Geller.
  • Tom Selleck leyó el proyecto de Glen A. Larson y los Estudios Universal y lo rechazó de primeras. Magnum era un personaje rudo, habían muchos tiroteos y persecuciones, y en el nivel personal el detective era un mujeriego de campeonato. Como la Universal no tenía otro actor a quién ofrecerle el papel y confiaban en él, contrataron a Donald P. Bellisario para que reescribiera el piloto. De las manos de Bellisario surge la historia que todos conocemos, al cual lo nombrarían productor ejecutivo, y a Larson le respetaron como creador de la serie y le pagaron 50.000 $ por episodio.
  • Tras siete exitosas temporadas, en 1987 los índices de audiencia descendieron y los productores decidieron rodar el último episodio “Limbo”, en donde Magnum moría y se iba al cielo. Pero los ejecutivos de la cadena confirmaron una octava temporada, en la que resolvieron su muerte argumentado que había sido un sueño de Magnum tras haber recibido un disparo en el episodio “Infinity and jelly donuts”.

Enredos de Familia

Pasamos ahora a las series familiares. En Enredos de Familia tenemos un manual televisivo de lo que fueron los 80 en los Estados Unidos y como se pasó de la Generación Hippie a la Generación Yuppie. Todo ello con humor en una familia, los Keaton, muy peculiar.

Los Keaton, Elyse y Steven, debían ser los protagonistas de la serie, pero pronto apareció un aspirante a yuppie, un joven Michael J. Fox, que enamoró a adolescentes y encandiló con su reaganismo a miles de padres y madres americanos. En España, solo entendíamos el humor del personaje y no todo el trasfondo que hoy, visto con perspectiva, comprendemos en la serie. Padres hippies en los 60-70 con hijos que solo piensan en el capitalismo.

La serie se ha convertido en un icono de la cultura Pop estadounidense, contando con múltiples referencias en series posteriores.

Algunas curiosidades sobre Enredos de Familia

  • En un principio, los productores seleccionaron a Mathew Broderick para el papel que finalmente interpretó y elevó a la fama mundial a Michael J. Fox.
  • Curiosamente, el propio Fox sustituyó a Eric Stoltz en Regreso al Futuro, la película de su consagración. Los productores querían que fuera Fox de inicio, pero este estaba atado, nunca mejor dicho, por su serie Enredos de Familia. La experiencia de simultanear serie y cine, con Teen Wolf, no fue bien vista por los productores de la serie. Grabaron Regreso al Futuro con Stolz, pero no funcionaba, por lo que insistieron con Fox, quien finalmente pudo hacerlo. Eso sí, un rodaje nocturno para el cual necesitó abrigarse con un mítico chaleco rojo.
  • Muchos actores famosos realizaron cameos en la serie: Tom Hanks, Geena Davis, River Phoenix, Courtney Cox, Christina Applegate…

V

Acabamos, por hoy, nuestro repaso con una serie de ciencia ficción que encantó al público español, V. Los lagartos llegan a la Tierra, en principio parece que en son de paz, pero en realidad quieren conquistarnos. Afortunadamente está la resistencia para salvarnos.

Quien se puede fiar de unos reptiles humanoides que comen ratas, los cuales firman con un logo muy parecido a la esvástica nazi. No eran de fiar, pero su historia nos encantó. Nos fascinó su estética de videoclip, con actores y actrices guapísimos y también malísimos.

TVE realizó un gran trabajo de promoción de esta serie que apareció en cromos en la revista TeleIndiscreta e incluso en comics. Un éxito sin precedentes en la ciencia ficción en España.

Algunas curiosidades sobre V

  • La cancelación de la serie en 1985 tomó a sus productores por sorpresa, pues el último capítulo hecho queda con la trama inconclusa. 
  • El creador de la serie, Kenneth Johnson, ha dicho que la historia se inspira en la novela de 1935 llamada It Can’t Happen Here(No puede suceder aquí) de Sinclair Lewis, aunque también hay marcadas influencias de la obra de Bertolt Brecht, The Private Life of the Master Race (Terror y miseria del Tercer Reich).
  • La fama en España de Jane Badler, que interpretó a la malísima Diana, la llevó al cine español donde interpretó dos papeles durante 1989 en sendas películas: «Oro fino», de José Antonio de la Loma, y «Lluvia de otoño».
  • Se calcula que cada disparo láser que salía de las armas de los alienígenas costaba unos 1.000 dólares a los productores, además de alargar terriblemente la postproducción (se añadían los efectos de forma manual). Por ello, los creadores de la serie decidieron que la resistencia usaría armas tradicionales, con la excusa de no ser detectadas por los extraterrestres, para así ahorrar costes.

Continuará…

1 thought on “Generación pipera: las mejores series de los 80 (I)

Comments are closed.